El 2009 fue un año dedicado especialmente a homenajear la gastronomía de nuestra Región. En el marco de las propuestas culturales presentadas el año pasado por la Región Marche, nuestra Asociación organizó dos ciclos enfocados a disfrutar de los sabores que de allí provienen: un Ciclo de Gastronomía y una Degustación de Vinos.

Del Ciclo de Gastronomía Marchigiana se encargó la experta cocinera y docente italiana Mimma Colciago, y tuvo un importante eco en toda nuestra colectividad italiana. La actividad se desarrolló en el predio de la Casa degli Italiani durante los meses de mayo y junio de 2009. Se prepararon diversos platos típicos marchigianos: las olivas ascolanas, el brodetto all’anconetana (que incluye variedad  de pescados), conejo a la cacerola, entre otras.

El Curso de Degustación de Vinos se realizó, en cambio, en el Instituto Italiano de Cultura, quiénes gentilmente cedieron un salón para la actividad. El docente, el enólogo e ingeniero agrónomo Daniel Vlah, realizó una aproximación teórico-práctica de la temática, describiendo la diversidad de vinos europeos actualmente presentes en Uruguay, así como también vinos marchigianos y uruguayos, y luego dando paso a las degustaciones. Los vinos marchigianos fueron especialmente importados de Le Marche para la ocasión (Lacrima di Morro d’Alba Rosso Conero, Veridicchio dei Castelli di Jesi…)

Para concluir este Curso, que contó con participación de socios, de la colectividad y también de uruguayos de muy diversas edades, se realizó una Visita a la Bodega Carrau-Bouza, de larga trayectoria en la elaboración de vinos locales. En esta ocasión se realizó un tour completo del proceso de producción de vinos, culminando con la degustación de vinos tintos y blancos.

Otra actividad para destacar de este año fue el Taller de Teatro, propuesto por los jóvenes de la Asociación para probar su propia «calidad artística». Bajo la dirección de la profesora Carmen Tanco, una experimentada docente de arte dramático, el grupo puso en escena el 26 de Noviembre de 2009 la clásica obra «La Giara» de Luigi Pirandello en el Instituto Italiano de Cultura. La jornada terminó con cantidad de aplausos y felicitaciones para los jóvenes debutantes, y un vino de honor.